Solucionadores de problemas vs resistencia al cambio

Solución de problemas vs Resistencia al cambio

Escrito por Jeff Naylor, Director General de SIRF Roundtables NSTVW P/L

La mayoría de los que terminan por desviarse cuando siguen un proceso de resolución de problemas, se equivocan en el Paso 1 (Definición del problema). Estamos trabajando en un problema demasiado grande, en múltiples problemas o sí, a veces incluso en el problema equivocado. Una vez que hayamos recibido suficientes golpes en nuestro resultado final y nuestro propio "resultado final" esté en riesgo (si me entiende), es hora de reunir un grupo y ARREGLARLO.

En el momento en que llamamos a nuestro grupo para trabajar en "El problema", posiblemente ya hemos determinado cuál es el problema antes de entrar en la sala. Por lo general, en este punto, la mayoría de las partes interesadas (aquellas afectadas por el problema) tienen un historial con "El Problema" y es posible que incluso se haya informado varias veces antes. Todos estos informes tienen un sesgo natural ya que el informe generalmente tiene una solución en mente. Tendemos a hacer esto para poder sembrar la semilla de la solución que ya tenemos en mente. Es un comportamiento humano perfectamente normal, pero algo de lo que los buenos solucionadores de problemas son muy conscientes. Muchos creen firmemente que saben qué lo está causando y qué se debe hacer para solucionarlo y entran a la sala con soluciones listas en lugar de con la mente abierta para un análisis genuino del problema.

¡Así que aquí estamos, gente! “El problema” nos ha golpeado OTRA VEZ y estamos aquí para solucionarlo. Una línea en la arena y así se dibuja la línea de batalla. Todos hemos escuchado esto antes, ¿verdad?

El momento de la verdad está aquí...

“El Problema” se escribe tan rápida y fácilmente. Este paso parece tan inocente ya que solo estamos tratando de comenzar. E inmediatamente después de ese momento fugaz en el tiempo, nuestra resistencia al cambio, según mi experiencia, ronda el 50%. Solo para aclarar, el 100% moriremos en una zanja antes de rendirnos. Como humanos, no nos gusta equivocarnos, así que una vez que hayamos documentado "El Problema" en cualquier forma (ya sea en rotafolios, correo electrónico, texto o incluso verbalmente, o nos hayan dicho desde arriba qué es "El problema") creemos que nuestro orgullo, reputación o posición están en juego. Completamos debidamente los demás detalles descritos en el Paso 1 y el grupo llega a un consenso.

Nuestro proceso de Análisis de Causa Raíz (RCA) tiene varios pasos y afirmo que estamos bloqueados al 50 % solo después del paso 1. ¿En serio? ¡Sí, en serio! Habiendo impartido esta capacitación a lo largo de los años, he experimentado este fenómeno muchas veces.

Pasamos al paso 2 con "El problema" ahora establecido desde el paso 1. Seguimos debidamente el proceso del paso 2 y algunos fragmentos de información nueva salen a la luz en el camino. ¿Tomaremos esto, elegiremos ignorarlo o incluso convenceremos a otros para que lo descarten por completo? Momentos más breves en el tiempo donde se eligen bifurcaciones en el camino. Naturalmente, si la nueva información está en línea con "El problema" establecido en el Paso 1 Y la solución que ya teníamos en mente antes de ingresar a la sala, estaremos de acuerdo con ella.

Sin embargo... si la nueva información potencialmente significa que puede haber un problema diferente a "El Problema", es más probable que NO actuemos cpn base en esta información. Después de todo, podría llevarnos a tener que cambiar "El Problema" y eso significaría que estábamos eeeeqqqq ... todos sabemos lo que dijo Fonzie, ¿verdad? Para aquellos que no tienen la edad suficiente... Fonzie no podía decir la palabra equivocado.

Por lo tanto, la información se documenta a través del Paso 2 y, una vez completada, nuestra Resistencia al cambio se mueve a alrededor del 60%. Sí, según mi experiencia, sube así de rápido. Los pasos se vuelven un poco más pequeños con cada paso subsiguiente a partir de ese momento. Entonces, si tuviéramos que trazar la resistencia al cambio como un gráfico de "suma acumulativa", nuestro nivel de resistencia al cambio puede llegar al 90% a la mitad del proceso RCA (en nuestro caso, el proceso de Análisis de Causa Raíz de 12 PASOS).

¿Recuerdas las llamadas de los científicos durante años de que el mundo era plano? ¿El Sol dio la vuelta a la Tierra? Todos eran correctos hasta que descubrimos lo contrario.

Hace algún tiempo ayudé a una organización (no los nombraré) que pasó directamente al Paso 8 en un problema real (que en nuestra metodología RCA Rt es la construcción del Árbol de causas), antes de darse cuenta de que tenían un problema con "El Problema". En este punto, el grupo estaba teniendo problemas para conseguir causas potenciales válidas que encajaran en el árbol de causas.

Hice una simple pregunta y los ojos colectivos miraron al cielo como si hubieran visto una estrella fugaz. “Hemos estado viendo todo esto mal”, dijo uno. Los elogié en ese momento, ya que ese fue su momento colectivo en el tiempo cuando estuvieron listos para abordar el problema de la resistencia al cambio. ¡Se había logrado un resultado de aprendizaje clave! Se habían dado cuenta de que la Resistencia al cambio era un factor que contribuía a que avanzaran a través de más pasos a pesar de que la nueva información les decía que algo no tenía sentido.

Por supuesto, cada uno de nosotros tiene su propia resistencia al cambio, el grupo tiene su propia dinámica/consenso/resistencia al cambio, y tenemos en juego el factor 'persona mayor en la sala', todo al mismo tiempo. Como mencioné anteriormente, es posible que se nos haya dicho desde arriba cuál es el problema y, debido a esto, seamos reacios a cambiar de dirección. Muchas razones.

Ha llegado el momento de la verdad cuando comenzamos a darnos cuenta de que algo no está bien y puede haber un problema con “El Problema” que con tanta confianza definimos en el paso 1. ¡Yey! ¡Hora de celebrar!

En este punto, con suerte, hemos tenido a las partes interesadas adecuadas juntas en una sala y hemos pasado una hora, o tal vez incluso unas pocas horas, pero hemos alcanzado un gran avance en lo que probablemente ha sido un problema repetitivo importante que ha estado perjudicando nuestro "resultado final". Es probable que nos hayamos salvado de gastar grandes cantidades de dinero en la solución equivocada, nuevamente.

¡Por el amor de Dios, celebra tu éxito! Pero, ¿qué pasa con nuestro orgullo, reputación y posición? Como gerente en la industria por más de 20 años, honestamente digo que valoraría ambos más que nunca, y deberían estar orgullosos de ustedes mismos.

¿Cuál es la conclusión clave? Reconocer que la Resistencia al Cambio es real. Sin embargo, nunca tenga miedo de redefinir “El problema” y regrese directamente al Paso 1 para comenzar de nuevo si hay evidencia convincente. Una vez que rompa la barrera de la Resistencia al Cambio por primera vez, nunca será tan difícil a partir de ese momento, y su resolución de problemas llegará al siguiente nivel.

En Dios confiamos, ¡el resto deben traer datos!

– Escrito por Jeff Naylor, Director General de SIRF Roundtables NSTVW P/L

Share this post

Leave a comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

RCA Rt

Los cursos RCA Rt están diseñados para ayudar a las organizaciones a abordar problemas de diferente complejidad y riesgo. Están disponibles los cursos 5WHYS+A3, 12PASOS Análisis de causa raíz + CauseTree y 7 Herramientas de calidad. más ❯

Información de cursos RCA Rt ❯

RCA Rt – 5PORQUE

 

RCA2GO

¿Sabía que el software RCA2GO viene con el módulo Factores Humanos? ¡Inténtalo tú mismo!

Human Factors